Después de tres días de críticas públicas y de una solicitud expresa de información por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron que no utilizarán las camionetas blindadas recientemente adquiridas y que éstas serán devueltas o reasignadas a personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos.
En un mensaje difundido en redes sociales, el Máximo Tribunal informó: “Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”.
En el mismo mensaje, la Corte agregó: “Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”.
Y adelantó que “con el fin de precisar la información, mañana se ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones de este Máximo Tribunal”.
El 22 de enero trascendió en medios de comunicación que los ministros, electos por voto popular en junio del año pasado, estrenaron camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas.
Al día siguiente, Sheinbaum señaló que, por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob), solicitó al Poder Judicial información sobre la adquisición de los vehículos y afirmó que la Corte debía aclarar la situación.
