La falta de infraestructura para el almacenamiento de gas natural y los bajos niveles de extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex) de este tipo de combustible elevan los riesgos de suministro de energía eléctrica en el país. Esta situación cobra relevancia ante un posible desabasto por las fuertes heladas que se prevén en Estados Unidos.
En entrevista para EL CEO, el director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, recordó que el país tiene una alta dependencia del gas natural de Texas, ya que entre 70 y 80% del combustible que consume es importado.
Dicha dependencia obedece a la poca producción en México, en donde el sector privado aporta una cantidad mínima, y la extracción de Pemex es prácticamente para autoconsumo.
Al cierre del tercer trimestre de 2025, Pemex alcanzó una producción de 3,730 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, según datos de la propia compañía. Aunque esto significó un crecimiento anual de 5.8%, el volumen sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda nacional.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) detalló que México produce poco gas natural debido a que no puede competir con el producto importado desde Estados Unidos por el alto costo que representa su extracción.
La vulnerabilidad de México ante la falta de almacenamiento
La falta de almacenamiento no es tema menor si consideramos que el 60% de la energía eléctrica producida en el país depende de este recurso, y prácticamente todo el combustible debe importarse desde Estados Unidos, principalmente Texas, donde se esperan fuertes heladas en los próximos días, que en el peor de los casos podrían causar el cierre de ductos.
Si el suministro se pone en pausa, México no cuenta con la capacidad requerida para seguir generando energía durante un tiempo prolongado.
De acuerdo con las cifras más actualizadas del IMCO al año 2022, el país cuenta con apenas 2.4 días de almacenamiento de gas natural, una cifra marginal si se compara frente a países como Austria, Francia, Italia o España, cuyos niveles alcanzan 318.3, 98.8, 93.8 y 34.2, respectivamente.
Para el arranque de este 2026 los números pudieron haber cambiado, pero el panorama completo sigue siendo el mismo o incluso peor, sentenció Ocampo, ya que existe una mayor presión sobre el sistema eléctrico que unos años atrás.
TE PUEDE INTERESAR: Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
FOH

