En plena temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, aseguró que cuentan con suficiencia de las vacunas para la influenza, Covid-19 y la neumocócica, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a los módulos y aplicarse las dosis correspondientes para no bajar la guardia.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, María José Frayre Torres, indicó que ya se registra un avance favorable en toda la entidad, aunque reconoció que todavía existe un área de oportunidad en cuanto a la vacuna neumocócica, por lo que es importante que el adulto mayor se aplique todas sus dosis.
Señaló que el objetivo prioritario de esta jornada es salvaguardar la salud de los sectores más vulnerables, con especial énfasis en las personas mayores de 60 años, quienes presentan un mayor riesgo ante complicaciones respiratorias.
“A los adultos se les aplican tres vacunas, la vacuna de la influenza, de covid y del neumococo, que es contra la neumonía, al ser tres vacunas eso en ocasiones orilla a que la población piense en ponerse dos y luego regreso. Sí se les invita a que acudan a todas las unidades, tenemos la vacuna y es importante que se protejan contra la neumonía”, apuntó.
Ante el incremento de enfermedades propias de la temporada invernal, la funcionaria subrayó la importancia de la aplicación simultánea de los tres biológicos, ya que esta estrategia de aplicación conjunta garantiza que el sistema inmunológico genere la protección necesaria de manera oportuna para enfrentar el período estacional.
Descartó un rechazo de la población a la vacuna, pues el avance en la aplicación de las dosis tanto de influenza como de Covid ha sido con una respuesta muy buena.
La institución recordó que las vacunas son seguras, gratuitas y representan la herramienta más eficaz para prevenir cuadros graves de neumonía o crisis respiratorias derivadas de los virus circulantes. El IMSS Yucatán mantiene habilitados sus módulos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, que operan bajo protocolos de atención ágil para facilitar el acceso a la inmunización.
“Se les invita acudir a cada una de nuestras unidades médicas, están abiertas y funcionan de 8 de la mañana a 8 de la noche, incluso tenemos algunas unidades en las que los fines de semana se ofrece el servicio de tiempo completo y realmente el mensaje es que acudan y que hay que protegernos”, remarcó.
De acuerdo con el Gobierno de Yucatán, para este año se plantea aplicar una meta total de 676 mil 401 dosis vacunas contra la influenza, Covid-19 y neumococo en todo el estado, con el apoyo de otras instancias estatales y delegaciones federales. En lo que corresponde al IMSS Yucatán, la meta de vacunación contra la influenza en esta ocasión asciende a 281 mil 760 dosis.
TE PUEDE INTERESAR: Profepa clausura desmonte y lotificación ilegal en zona de manglares, en Chelem
FFO
