Felipe de Jesús “N”, identificado como el maquinista principal del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido por la Policía Federal Ministerial en el estado de Chiapas, confirmaron ferrocarrileros de Oaxaca.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el detenido responde al nombre de Felipe de Jesús Díaz Gómez. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras el análisis de la caja negra, se determinó que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora, cuando el límite permitido era de 50 km/h para pasajeros y 45 km/h para carga.
Investigación federal en curso
El descarrilamiento ocurrió cerca de la estación Chivela, en la comunidad de Nizanda, Oaxaca, cuando el convoy, procedente de Ixtepec con destino a Salina Cruz, salió de las vías en una curva pronunciada y cayó a un barranco. En el accidente viajaban alrededor de 250 personas, entre pasajeros y tripulación, con un saldo de 14 personas fallecidas y 97 lesionadas, según datos de la Secretaría de Marina.
La titular de la FGR, Ernestina Godoy, informó que se ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas contra quien resulte responsable, al reiterar que las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos.
