El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que había presentado una protesta diplomática formal ante Estados Unidos después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas intentó entrar sin permiso en el consulado del país en Mineápolis el martes por la mañana.
Los empleados del consulado impidieron la entrada del agente, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador en un comunicado el martes por la noche. Según las Convención de Viena, de las que Estados Unidos es parte, los edificios consulares extranjeros están vedados a las fuerzas del orden del país anfitrión a menos de que exista autorización de los funcionarios consulares.
El incidente se produce en medio de una agresiva campaña federal contra la inmigración en Minnesota, que ha provocado una oleada de indignación en el estado y en todo el país.
Imágenes de video verificadas por The New York Times muestran a un miembro del personal corriendo hacia una entrada del consulado, donde un agente parece haber abierto la puerta. Se oye al empleado decir: “Este es el consulado ecuatoriano, no están autorizados a entrar”. El agente responde diciendo: “Si me tocas, te voy a agarrar”.
