La elección se ha ido transformando, cada vez con mayor claridad, en un referéndum sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves y sobre la continuidad —o no— de su proyecto político de la mano de su aliada, Laura Fernández y un eventual ingreso de Chaves en el nuevo gabinete en el caso de ganar el oficialismo.
A esta altura, dos lecturas predominan:
- Quienes —con base en las últimas encuestas— siguen convencidos de que Laura Fernández ganará en primera vuelta; y
- Quienes advierten que, en los últimos días, se han registrado cambios en la intención de voto que podrían impedirle alcanzar el 40% necesario para imponerse en primera vuelta, haciendo que la hipótesis del balotaje gane fuerza. No queda claro si este segundo escenario se basa en datos concretos o constituye más bien una expresión de deseo.
Lo cierto es que el escenario permanece abierto. Habrá que esperar hasta las 9:00 o 9:30 p.m. en Costa Rica (10:00–10:30 p.m. en Atlanta) para contar —a medida que el TSE vaya difundiendo los resultados oficiales— con un panorama más claro.
Por ahora, la incertidumbre domina y aún quedan muchas horas por delante: 6 horas para el cierre de las urnas y unas 9 horas o un poco más —dependiendo de cuáles sean los resultados— para tener mayor claridad acerca de lo que han decidido hoy los ticos en las urnas.
Desde Radar Latam 360 seguiremos informando, en tiempo real y paso a paso, el desarrollo de estas horas críticas.
TE PUEDE INTERESAR: Florida va a registrar nevadas, según un pronóstico
FOH

