La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras ilegales de desmonte de manglar y lotificación, que afectaron una superficie de 18 mil 596 metros cuadrados en un predio de Chelem Puerto, municipio de Progreso, Yucatán.
En una visita de seguimiento, debido a que recientemente concluyó el cierre temporal de obras y actividades en este mismo lugar, la Profepa constató, nuevamente, el corte, eliminación, desmonte y quema de vegetación, así como la lotificación del terreno para destinarlo a asentamientos irregulares sin contar con la autorización ambiental correspondiente.
La acción se llevó a cabo en seguimiento a una denuncia presentada por la Comisaria Ejidal de Chelem, quien reportó el desmonte del manglar y proporcionó la ubicación del sitio afectado.
La Profepa realizó la inspección el pasado 23 de enero, en la cual detectó dos sitios dentro de un mismo predio afectado. En el primero (lado oriente) se observaron actividades de desmonte, corte, eliminación y quema de vegetación de manglar, así como la delimitación del área con fines de lotificación para asentamientos irregulares de población, en una superficie de 13 mil 022 metros cuadrados.
En el segundo (lado poniente) se identificaron actividades similares de desmonte, corte, eliminación y quema de manglar, además de la delimitación del terreno para asentamientos irregulares y la presencia de estructuras fijas y semifijas ya habitadas, en una superficie de 5 mil 574 metros cuadrados.
La dependencia explicó que tales actividades fueron realizadas recientemente, ya que los tocones, ramas y árboles cortados se encontraban en montículos para su secado, con evidencias del uso de fuego. Asimismo, se detectó la instalación de postes de madera e hilo-cinta color amarillo para delimitar los lotes.
Además, las estructuras habitacionales identificadas cuentan con servicios públicos como agua potable y electricidad. Hasta el momento, dijo, no se tiene conocimiento de que exista autorización ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización de estas obras y actividades.
Debido a lo anterior, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total, colocando los sellos, con el fin de ordenar el cese inmediato de toda actividad y evitar mayores daños al ecosistema.
TE PUEDE INTERESAR: Yucatán registró la temperatura más baja en dos décadas
FFO
