La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica por el incremento de casos de sarampión en América y destacó que México está a la cabeza en contagios.
De acuerdo con el organismo, en las primeras tres semanas de 2026 se registraron mil 031 casos confirmados de sarampión en siete países, 43 veces más respecto al mismo período del año anterior.
De dicho total, México encabezó la lista, con 740 hechos, muy por encima de Estados Unidos, con 171, así como Canadá, con 67. A esta lista, le siguieron Guatemala con 41, Bolivia con 10, Chile con uno y Uruguay con uno.
También señaló que, entre los casos confirmados, el 78 por ciento de los pacientes no estaban vacunados, mientras que, del 11 por ciento, se desconocía su antecedente de inmunización.
Por otra parte, aunque el mayor número de contagios se registró en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas más altas se concentraron en menores de un año, seguidos de niños de 1 a 4 años, así como de 5 a 9 años.
Es importante destacar que, el 91.2 por ciento de los casos confirmados en México no contaba con antecedente de vacunación, mientras que el 6.2 por ciento tenía una dosis de la vacuna, rubéola y parotiditis (SRP) y el 2.65 por ciento contaba con dos o más dosis documentadas en la cartilla nacional de vacunación.
