La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos serán beneficiarios de la beca Gertrudis Bocanegra, apoyo que originalmente estaba destinado únicamente a alumnos de educación superior en el estado de Michoacán.
Durante la inauguración de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Potosí, la mandataria federal informó que el programa será ampliado a nivel nacional como parte de la política de fortalecimiento de la educación pública.
“Hoy doy la noticia de que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos van a tener la beca Gertrudis Bocanegra”, expresó Sheinbaum ante la comunidad universitaria.
Te puede interesar: CDMX lanza campaña masiva contra el sarampión
La presidenta señaló que durante el periodo neoliberal se abandonó la construcción de universidades y preparatorias, al considerar erróneamente que la educación no era un derecho, sino una responsabilidad individual de los estudiantes. Afirmó que esta política provocó la exclusión de miles de jóvenes del sistema educativo por falta de espacios.
Sheinbaum sostuvo que, con la llegada de los gobiernos de la Cuarta Transformación, se recuperó la visión de la educación como un derecho social, lo que ha permitido la creación de nuevas instituciones educativas en todo el país.
Indicó que durante más de tres décadas la educación, la salud y la vivienda fueron tratadas como negocios y no como derechos fundamentales, situación que comenzó a revertirse a partir de 2018, cuando la ciudadanía impulsó un cambio en el modelo de gobierno.
Finalmente, subrayó que los recursos públicos que sostienen la educación provienen del pueblo de México, por lo que los gobiernos tienen la obligación de garantizar el acceso a estudios superiores y de servir a la población con políticas públicas incluyentes.
(WCLS)

