Un juez de Baja California sentenció a 12 años y seis meses de prisión a Luis Alberto Villa Pantoja, responsable del delito de violación en contra de una joven bióloga originaria de Ensenada, cometido a inicios de 2023.
El agresor fue declarado culpable por el juez Ernesto Miguel Murillo, quien determinó imponer la pena mínima prevista en la legislación estatal para este tipo de delito, a pesar de que Villa Pantoja contaba con antecedentes penales por la violación de su sobrina de ocho años de edad, delito por el cual se encontraba en libertad condicional al momento de cometer la nueva agresión.
Los hechos ocurrieron después de la cena de Año Nuevo de 2023, cuando la víctima dormía en una habitación del domicilio. Durante los primeros dos años del proceso judicial, el imputado enfrentó el juicio en libertad, luego de que una jueza considerara que no existía riesgo de fuga, situación que permitió que continuara en libertad mientras se desarrollaba el proceso.
Te puede interesar: Policía herido en ataque armado en Torno Largo se reporta estable y fuera de peligro
En ese periodo, la víctima denunció haber sido objeto de acoso físico y mediático, hasta que un nuevo juez ordenó su reaprehensión, inicialmente por el primer delito sexual cometido contra la menor de edad.
Desde el penal de El Hongo, Villa Pantoja enfrentó el proceso por la violación de Frida de la Teja, quien atravesó un proceso judicial de casi dos años, marcado por cambios de jueces y ministerios públicos.
La individualización de la sentencia se realizó el 5 de enero de 2026, y posteriormente se dictó la condena formal de 12 años y seis meses de prisión, correspondiente a la penalidad mínima establecida en Baja California para el delito de violación.
(WCLS)
