El Departamento de Salud de Estados Unidos eliminará alrededor de 600 millones de dólares en fondos destinados a programas de salud pública del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 4 estados gobernados por demócratas, informaron medios estadounidenses.
Los recortes impactarán a California, Colorado, Illinois y Minnesota, y afectarán tanto a programas públicos como a proyectos operados en conjunto con organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con The New York Post, una parte de los recursos dejará de distribuirse esta misma semana, mientras que el resto será cancelado la próxima semana.
La medida tendrá efectos directos en programas de contratación de personal, modernización de sistemas de salud, gestión de epidemias y acciones orientadas a la protección de comunidades desfavorecidas.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Salud explicó que la decisión responde a que los fondos “no reflejan las prioridades actuales” de la agencia, pese a que los recursos ya habían sido aprobados por el Congreso para su desembolso.
Los ajustes forman parte de una serie de recortes presupuestarios anunciados por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) del Ejecutivo federal, los cuales también incluyen la cancelación de otros 943 millones de dólares destinados al Departamento de Transporte.

