El representante internacional de Comercio y viceministro de Comercio de China, Li Chenggang, se reunió el 9 de febrero en Pekín con la viceministra de Economía de México, Yelénas, para abordar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
El encuentro, anunciado este jueves en un escueto comunicado por la cartera comercial china, se produce tras la reciente imposición por parte de México de aranceles de hasta el 50% a productos de países sin tratado comercial, entre ellos China.
De acuerdo con la nota oficial, ambas partes “mantuvieron intercambios en profundidad” sobre la relación económica y comercial y otros asuntos, sin ofrecer detalles sobre posibles acuerdos o compromisos alcanzados durante la reunión.
La cita tiene lugar después de que el Senado aprobara en diciembre la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que contempla gravámenes de entre el 5 y el 50% a unos 1,463 productos procedentes de China y otros países asiáticos con los que México no mantiene tratados de libre comercio, en sectores como el textil, aluminio o plásticos, con entrada en vigor prevista para el 1 de enero de 2026.
