El Mérida Indoor World Series 500 de Tiro con Arco fue una experiencia muy especial tanto para los arqueros de diferentes partes del mundo como para los aficionados yucatecos en las gradas alrededor de la zona de tiro montada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Este evento, que tuvo lugar este sábado 14 y domingo 15 de febrero en la capital yucateca, atrajo la atención de chicos y grandes al tener a varios de los atletas nacionales e internacionales más importantes de la región y algunos países europeos.
Las finales iniciaron desde la mañana con las categorías sub 18, sub 21 y mayores de 50, tanto en arco recurvo como en compuesto de ambas ramas.
Entre los galardonados se encontraron 5 arqueros yucatecos que se subieron al podio:
En la rama femenil, las arqueras Yareli Chab de la categoría sub-21 y Keila Lugo de la sub-18, ambas en recurvo, se colgaron la medalla de oro, además de que Lia Lugo, en la categoría sub-15 del arco compuesto, se adjudicó la plata.
Entre los varones, Luis Ríos se subió a lo más alto del podio al ganar la categoría sub-21 del arco recurvo, mientras que Elías Reyes se quedó con la plata en esa misma prueba.
En total, los nacionales cosecharon 33 medallas en estas categorías.
Tanto las finales de arco recurvo como las de compuesto tuvieron al menos un competidor mexicano que ganó alguna medalla.
En la rama femenil, Ángela Ruiz venció 6 – 0 a su compañera Alejandra Valencia para adjudicarse el oro en la final de arco recurvo, mientras que la brasileña Ana Luiza Sliachutcas se colgó la de bronce.
En los varones, el guanajuatense Matías Grande superó de forma dramática por flecha de desempate al norteamericano Nicholas D’amour; de igual forma, el coahuilense Juan Pablo Téllez venció de la misma forma al veterano mexicano Luis ‘Abuelo’ Álvarez.
En el arco compuesto, la tapatía Andrea Becerra se llevó el oro al vencer por 148-147 a la estadounidense Alexia Ruiz; mientras que la británica Ella Gibson ganó 149-142 a la mexicana Miranda Cisneros por el bronce.
En la rama varonil, el danés Mathias Fullerton terminó en lo más alto del podio al triunfar ante el mexicano Miguel Becerra por 148-147; en el tercer lugar se colocó el neerlandés Mike Schloesser al ganarle 150-148 al mexicano Sebastián García.
Para la ceremonia de premiación se contó con la presencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, quien, junto al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, entregaron las medallas a los ganadores de las distintas categorías.
Además, estuvieron acompañados del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, el presidente de World Archery México, Gabriel Ramos Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Yucatán, Carol Gamboa Aguilar.
TE PUEDE INTERESAR: Venados vence 2-0 a Cancún F.C.
FFO

