Con el objetivo de convertir la inclusión laboral en una obligación legal, la diputada Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, propuso reformar la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Tabasco. La iniciativa exige que las dependencias estatales reserven entre el 2% y el 5% de su plantilla para este sector de la población.
Durante su exposición, Lanestosa Vidal destacó que en Tabasco hay más de 413 mil personas con discapacidad (17.2% de la población), por lo que el acceso al empleo no debe depender de la administración en turno, sino estar garantizado por la ley:
\»Buscamos convertir la inclusión laboral en una responsabilidad directa del Estado, bajo un enfoque de igualdad sustantiva\», afirmó.
El esquema propuesto es progresivo según el tamaño de la institución:
- 2%: Instituciones de 1 a 50 trabajadores
- 3%: Instituciones de 51 a 200 trabajadores
- 4%: Instituciones de 201 a 500 trabajadores
- 5%: Instituciones con más de 500 trabajadores
Para asegurar la implementación efectiva, la reforma contempla ajustes razonables en espacios y herramientas de trabajo, eliminación de barreras físicas y de comunicación, y mecanismos de supervisión, con un plazo de hasta 12 meses para cumplir la normativa.
Con esta medida, Tabasco busca alinearse a estándares nacionales e internacionales y garantizar que el derecho al trabajo sea una realidad tangible para miles de ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Tabasco está preparado para temporada de estiaje
MIGUEL MAYO (FFO)

