Un juez federal vinculó a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el delito de peculado por un monto de cinco millones de pesos.
Durante la audiencia que se realizó este martes, la cual tuvo una duración de 10 horas, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con esta determinación, político veracruzano no podrá abandonar el centro de reclusión el próximo 15 de abril, fecha en la que se cumplen los 9 años de prisión que se le impusieron por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Pablo Campuzano, abogado de Duarte de Ochoa, adelantó que analizarán la posibilidad de solicitar una nueva audiencia días antes de esa fecha para solicitar el cambio de medida cautelar y que su cliente pueda recuperar su libertad.
Agregó que la resolución de Aquiles Villaseñor representa una decepción para el estado de derecho, razón por la cual analizarán si la impugnan a través de la apelación o un juicio de amparo.
“Yo creo que fue claro la decepción que esto es para un estado de derecho. La Fiscalía formuló una imputación por un hecho consistente en la publicación de una gaceta, cosa que ya era conocido por todos y el juez decidió reclasificar los hechos imputados, decir cosas que la Fiscalía en ningún momento dijo. Eso naturalmente está prohibido por el Código Nacional de Procedimientos Penales; pedimos una aclaración al final, en cuanto a cuál fue la participación y no supo contestar ni siquiera el juez”.
En respuesta, Julio Cobos, fiscal especial de la FGR, dijo que la resolución estuvo apegada a derecho y señaló que otros tres funcionarios también están siendo investigados por estos hechos.
“Él es el primero (Javier Duarte); sin embargo, existen más personas sujetas a investigación, de las cuales próximamente también estarán ante el estrado, ante un juez para que se les formule la imputación y se resuelva su situación. Estamos hablando, no tengo el dato preciso, parece que son tres y son los que se mencionan en la mecánica de hechos que ustedes escucharon”.
En esta ocasión, Javier Duarte sólo habló en una ocasión para señalar que él tuvo a su cargo a 350 mil personas y que no por eso es responsable de lo que ellos hagan.
Agregó que el fallo no le sorprende, ya que “gana nuevamente la política sobre la justicia\».
