La región metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registró por segundo día consecutivo mala calidad del aire en lo que va de 2026, principalmente por incendios forestales y quemas de pastizales que han elevado la concentración de partículas PM2.5, informaron autoridades ambientales.
La directora de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Eva Margarita Melgar Paniagua, explicó que se mantiene activo un incendio en el Cañón del Sumidero desde el pasado 16 de febrero, además de una quema registrada la tarde del lunes en la zona de Plan de Ayala.
Detalló que, debido a la dirección de los vientos, el humo se ha concentrado en la zona metropolitana, provocando el incremento de contaminantes en el aire.
Ante este panorama, la funcionaria recomendó a la población reducir las actividades físicas al aire libre, mantenerse atenta a los reportes oficiales difundidos en redes sociales y en la página web de la dependencia, y acudir al médico en caso de presentar síntomas como tos o ardor de ojos.
Subrayó que los grupos más vulnerables son niñas y niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias como asma, bronquitis o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Melgar Paniagua recordó que, a partir del 1 de enero de 2026, entró en vigor la actualización de la Norma 172, que redujo el límite máximo permisible de partículas PM2.5 de 33 a 25 microgramos por metro cúbico.
Explicó que esta modificación permite emitir alertas más tempranas para proteger la salud de la población, aun cuando los niveles de contaminación no sean tan elevados como en años anteriores.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma fiscal hallazgo de fosa clandestina en Paraíso; recuperan seis cuerpos
KCQ

