En el marco de su visita al Congreso de Tabasco, el vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una serie de propuestas para la próxima Reforma Electoral, entre las que destaca la desaparición de las listas nacionales para el Senado y un cambio de fondo en la elección de legisladores de representación proporcional.
Ramírez Cuéllar sostuvo que la integración del Senado de la República debe transformarse para fortalecer la representación directa. Su propuesta plantea mantener dos senadores por mayoría relativa y uno por primera minoría, y eliminar por completo las listas nacionales que actualmente asignan escaños a los partidos políticos.
El legislador morenista subrayó que los diputados plurinominales deben dejar de ser designaciones de cúpula. Propuso que los candidatos salgan a hacer campaña y que su llegada a la Cámara de Diputados sea respaldada por el voto popular, con el fin de dotarlos de mayor legitimidad ciudadana.
En materia de gasto público, el diputado enfatizó que México es uno de los países que más recursos destina al sostenimiento de los partidos políticos, por lo que consideró urgente reducir el financiamiento a estas fuerzas.
Asimismo, planteó una evolución en la representación democrática al considerar viable la creación de una sexta circunscripción electoral para los mexicanos residentes en el extranjero.
De concretarse, esta medida podría elevar el número de integrantes de la Cámara de Diputados a 508 legisladores.
Finalmente, Ramírez Cuéllar se mostró optimista respecto a los tiempos legislativos y aseguró que las negociaciones con el PT y el PVEM, así como con otras fuerzas políticas, continúan firmes para construir la mayoría calificada necesaria que permita aprobar la reforma en los plazos previstos.
TE PUEDE INTERESAR: Modernizan equipo oncológico en el Juan Graham
MIGUEL MAYO (FFO)
