La Ciudad de México dio un paso importante para la recuperación de Xochimilco con la rehabilitación de los embarcaderos Nuevo Nativitas, Las Flores y Zacapa, donde se invirtieron 84 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística, fortalecer la actividad económica local y preservar uno de los patrimonios naturales y culturales más representativos de la capital.
Las obras contemplaron la intervención de 19 mil metros cuadrados, la reconstrucción de 88 locales comerciales, la renovación de más de 10 mil metros cuadrados de pisos, la instalación de 96 luminarias alimentadas con energía solar, además de la rehabilitación de fachadas, baños, señalética y la creación de un corredor turístico que conecta los principales embarcaderos.


Como parte de esta estrategia, también se anunció el fortalecimiento de las trajineras y la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes, impulsar la economía de remeros, comerciantes y productores, y preservar el patrimonio cultural y ambiental de Xochimilco.
El proyecto incorpora criterios de sustentabilidad mediante sistemas de captación de agua de lluvia, infraestructura verde, materiales reciclados y tecnologías de bajo impacto ambiental, convirtiéndose en un modelo de obra pública orientada a la conservación de la zona lacustre.
La rehabilitación forma parte de un plan integral para recuperar canales, chinampas y cuerpos de agua, proteger la biodiversidad y consolidar un modelo de turismo responsable que fortalezca uno de los destinos más emblemáticos de la Ciudad de México.
Graciela Bravata

