El Plan México establece 18 acciones que se deben realizar para satisfacer la demanda alimentaria de nuestro país, lograr la autosuficiencia energética, mantener nuestras vías de comunicación, realizar obras relacionadas con la salud, educación y el suministro de agua. Aunado a lo anterior, se pretende incrementar la proveeduría local a partir de vocaciones regionales para elevar el contenido nacional y regional, buscando sustituir las importaciones.
La acción número 1 del Plan México se enfoca en la soberanía alimentaria. Específicamente habla sobre la producción de maíz, frijol, leche y arroz. De acuerdo con lo estipulado en esta acción, se pretende incrementar la producción de estos alimentos de la siguiente manera: maíz hasta 25 millones de toneladas, frijol hasta 1.1 millones de toneladas, leche hasta 15 mil millones de litros y arroz hasta 450,000 toneladas. La producción de maíz, frijol, leche y arroz de Tabasco, representan el 1.3%, .15%, .66% y .88% respectivamente de lo que producimos a nivel nacional, lo que invitaría a solicitar apoyos para incrementar la producción de estos alimentos, siempre y cuando sea viable y posible de acuerdo con las zonas climáticas específicas y el tipo de tierra de la que se dispone en nuestro estado para este tipo de alimentos. Desde luego que nuestra vocación regional sobresale en la producción de cacao, plátano, caña de azúcar, palma de aceite y coco, en lo cual debemos de seguir trabajando.
La acción número 2 del Plan México habla sobre la soberanía energética. De acuerdo con el objetivo de esta acción, se pretende obtener la autosuficiencia en gasolina, diésel y turbosina, buscando un aumento en la producción de estos combustibles de más del 30%, entre el 2025 y 2030. De igual manera, se busca reducir la importación de gas natural para el año 2030. México produce 1,615 Mbd de petróleo crudo y condensados, y 3,502 MMpcd de gas natural. Tabasco es el principal productor de petróleo crudo y gas terrestre en la República Mexicana con aproximadamente 550,000 barriles diarios de petróleo y aproximadamente 950 MMpcd. Lo anterior habla de nuestra vocación como un estado productor de hidrocarburos. Esta aportación que realiza nuestro estado es de suma importancia tanto para la obtención de estos recursos, como para la obtención de divisas para nuestro país. Si queremos lograr la autosuficiencia energética respecto a esos combustibles, se deberán de realizar las inversiones correspondientes en las actividades de exploración, perforación y producción, además de ir saldando la deuda que se tiene con diversos proveedores del sector, para poder seguir obteniendo los productos y servicios que éstos suministran.
La acción número 3 del Plan México habla sobre acelerar obra pública como proyectos relacionados con el agua. Un proyecto hídrico para disminuir la erosión, desazolve y reforzamiento de bordos relacionados con nuestros ríos. Un proyecto para éstos fines, fue autorizado este año y se le asignaron recursos por la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales se están ejerciendo 290 millones de pesos este año.
La acción número 9 del Plan México, se refiere a aumentar el contenido nacional de compras públicas a través de la nueva ley de adquisiciones. De acuerdo con lo que se estipula, se buscará un contenido nacional de al menos el 65%; la acción número 14, Financiamiento a micro y pequeñas empresas, será fundamental para el desarrollo de este sector. La acción número 10, que contempla la marca “Hecho en México”, aunada a nuestra futura marca, “Origen Tabasco”, permitirá que estas micro y pequeñas empresas tengan el acceso además de a los financiamientos, a las asesoría necesarias para llevar a sus empresas a un futuro exitoso.
Nuestra vocación petrolera no debe ser sustituida, por el contrario, se debe de mantener, pero también aumentar la participación de los demás sectores de la industria de nuestro estado y sumarlos a la actividad económica de Tabasco; con el fin de incrementar nuestro producto interno bruto. Me parece sumamente acertado incrementar la proveeduría local a partir de vocaciones regionales y consumir más lo nuestro; consumir los alimentos que produzcamos en los restaurantes y hoteles de nuestra capital, en cabeceras municipales y poblados de nuestro estado; comercializarlos a otros estados de la República Mexicana y exportarlos a otros países.
No hay duda, al menos para nosotros los tabasqueños, que nuestro estado es rico en atractivos turísticos, que son espectaculares. El reto será darlos a conocer y convencer a otros mexicanos a que vengan a visitarnos; pero también el reto será que todos estos destinos turísticos estén a la altura de los visitantes, que sean fáciles de llegar y encontrar, que tengan accesibilidad y que sus instalaciones, baños y áreas de descanso, estén en buen estado y limpios. El Plan México es un conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de nuestro país. Será importante que los ciudadanos, con cargo y sin cargo, saquemos el máximo provecho para satisfacer desde luego las necesidades de nuestras familias, pero también las necesidades de nuestro país, para que entre todos podamos impulsar y cumplir con la meta número uno de este plan; estar dentro de las 10 economías más importantes del mundo.
