La Justicia argentina designó al juez Pablo Adrián Rolón como último integrante del tribunal para un nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona tras la excusación de Alejandro Horacio Lago por problemas de salud.
Rolón, integrante del Tribunal Oral Federal (TOC) Nº5, pasará a integrar el TOC Nº7 para un nuevo juicio por la muerte de Maradona, después de que el primer proceso fuera declarado nulo el pasado 29 de mayo.
El tribunal quedó entonces compuesto por los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, lo que representa un paso clave para el avance del nuevo juicio, que tanto familiares como acusados esperan con impaciencia, aunque no existan todavía precisiones sobre la fecha de inicio.
Según indican los tiempos procesales, el juez tiene dos semanas para confirmar su participación o excusarse.
A principios de julio, el juez Lago, quien había resultado sorteado para integrar el tribunal junto a Ortolani y Gaig, presentó un certificado médico para excusarse de sus funciones, algo que volvió a demorar la causa por el fallecimiento del astro argentino, el 25 de noviembre de 2020.
“Del certificado médico acompañado surge debidamente acreditado el impedimento de salud invocado que por requerir tratamiento prolongado -que demandará una licencia de seis meses- compromete el ejercicio pleno y sostenido de sus funciones jurisdiccionales para atender la intensidad y la carga emocional que el presente juicio conlleva, dada su complejidad y la extensión de las audiencias”, expresa la resolución del Poder Judicial por la que se aceptó la excusación del magistrado.
El proceso que busca determinar si ocho profesionales de la salud son culpables de homicidio simple por la muerte del exfutbolista había comenzado el 11 de marzo de este año y quedó interrumpido después de que se descubriera que una de las juezas del tribunal, Julieta Makintach, protagonizaba un documental no autorizado sobre el proceso llamado ‘Justicia Divina’.
Tras la recusación, la Fiscalía y los abogados de casi todas las partes argumentaron “contaminación horizontal” y pidieron que fueran recusados también los otros dos jueces del tribunal, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, quienes aceptaron la solicitud y decretaron la nulidad del juicio.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum busca acuerdo con EE.UU. antes del 1 de agosto para evitar aranceles
FOH