Con miras a la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, el diputado local de Morena, Fernando Zárate, impulsa una iniciativa para prohibir la publicidad exterior de alcohol en la Ciudad de México, además de implementar un impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas de alto contenido calórico.
En entrevista, el legislador señaló que existe consenso con la bancada de Morena y sus aliados para aprobar la propuesta durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso capitalino.
La iniciativa plantea restringir la publicidad de bebidas alcohólicas en un radio de dos kilómetros alrededor de escuelas, hospitales y centros de concentración masiva, incluyendo paradas de transporte público.
Te puede interesar: Ley Seca en CDMX: estas son las alcaldías que aplicarán la medida en Fiestas Patrias
Como sustento, Zárate refirió que entre 2016 y 2021 se registraron 2 millones de siniestros viales, de los cuales 101 mil estuvieron relacionados con consumo de alcohol, según reportes médicos.
El diputado adelantó que en los próximos días también propondrá un impuesto del 4.5% sobre el precio final de bebidas energizantes, refrescos, alcohol, botanas, confitería, helados y otros alimentos con alta densidad calórica, excluyendo IVA y el IEPS.
Zárate argumentó que el consumo de estos productos ha incrementado la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en la capital y el área metropolitana, como diabetes, hipertensión y obesidad, lo que representa una fuerte carga económica para el sistema de salud pública.
(WCLS)