La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este miércoles que los Premios de la Academia dejarán la señal abierta y se transmitirán exclusivamente por YouTube a partir de 2029.
Se trata de un acuerdo que pone fin a décadas de transmisión en ABC y marca una nueva era digital para la gala más importante del cine.
ABC, con los derechos de los Premios Óscar hasta 2028
ABC mantendrá los derechos de emisión hasta 2028, año en que los Oscar celebrarán su centenario. Sin embargo, a partir de 2029 y hasta 2033, YouTube tendrá los derechos globales de transmisión y se convertirá en el hogar integral del universo Oscar: desde la ceremonia principal hasta la alfombra roja, los Premios de los Gobernadores y el anuncio de las nominaciones.
“Estamos encantados de entrar en una asociación global multifacética con YouTube para ser el futuro hogar de los Oscar y de nuestra programación anual de la Academia”, señalaron Bill Kramer, director ejecutivo de la academia, y Lynette Howell Taylor, presidenta de la institución.
“La Academia es una organización internacional, y esta asociación nos permitirá expandir el acceso al trabajo de la Academia a la audiencia mundial más grande posible, lo cual será beneficioso para nuestros miembros de la Academia y la comunidad cinematográfica”.
El pacto representa la primera vez que uno de los cuatro grandes premios de la industria —Oscar, Grammy, Emmy y Tony— abandona por completo la televisión tradicional. Con ello, una de las transmisiones más vistas fuera de la NFL queda en manos de Google, propietaria de YouTube, plataforma que cuenta con alrededor de 2 mil millones de usuarios.
Será completamente gratuita
La transmisión de los Oscar será gratuita en YouTube y también estará disponible para los suscriptores de YouTube TV. Además, ofrecerá pistas de audio en varios idiomas y subtítulos, aunque no se revelaron los términos financieros del acuerdo.
“Los Oscar son una de nuestras instituciones culturales esenciales, honrando la excelencia en la narración y el arte”, afirmó Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube. “Asociarnos con la academia para llevar esta celebración del arte y el entretenimiento a espectadores de todo el mundo inspirará a una nueva generación de creativos y amantes del cine, mientras se mantiene fiel al legado histórico de los Oscar”.
ABC, propiedad de The Walt Disney Co., ha sido prácticamente el hogar permanente de los Oscar desde 1961, con la excepción de un breve periodo entre 1971 y 1975, cuando NBC retomó la transmisión. La primera emisión televisiva de la gala ocurrió en 1953, precisamente en NBC.
“ABC ha sido el orgulloso hogar de los Oscar durante más de medio siglo”, expresó la cadena un comunicado. “Esperamos con ansias las próximas tres transmisiones, incluida la celebración del centenario de la ceremonia en 2028, y deseamos a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas un éxito continuo”.
La última ceremonia, celebrada en 2025, fue vista por 19.7 millones de personas en ABC, una ligera alza respecto al año anterior. Con su mudanza a YouTube, los Oscar apuestan ahora por adaptarse a los hábitos de consumo de las nuevas audiencias.
The #Oscars are leaving ABC and moving to YouTube beginning 2029.
\»The Academy of Motion Picture Arts and Sciences and YouTube signed a multi-year deal that will give YouTube the exclusive global rights to the Oscars®, beginning in 2029 with the 101st Oscars ceremony and running… pic.twitter.com/u6wOpNoxv6
— Variety (@Variety) December 17, 2025

