El cine está de luto tras la muerte de Vera Valdez este pasado miércoles, 14 de enero, a los 89 años, según explicaron desde la compañía teatral el Teatro Oficina de Sao Paulo, de la que formaba parte.
Modelo y actriz brasileña, fue una de las figuras más influyentes de su país en los años 50: “Esta tarde Vera nos ha dejado. ¡Vuela eterna, Vera!”, escribieron. Sus últimos papeles fueron en 2023, participando en la película ‘Tía Virginia’ y en la serie ‘Ciudad invisible’.
Uno de sus íntimos amigos, el productor Enrique López Lavigne, se despedía así de ella: “Se nos fue Vera Valdez con casi 90 años, pero vivió todo lo que todos nosotros juntos nunca viviremos y aprendí mucho de ella. Una mujer excepcional que nunca tuvo miedo a nada…Vera fue lo mejor que nos sucedió durante el COVID. Estás muy dentro de mi amiga”.
Así fue la vida de Vera Valdez: del exilio al estrellato
Vera Barreto Leite, como era su nombre real, nació en 1936 en Río de Janeiro, Brasil. Su carrera comprende el teatro, el cine, las series y la moda, siendo todo un icono del siglo XX.
Comenzó su vida laboral como modelo de la mano de Suzy Parker, desfilando a finales de los 50 para Coco Chanel, saliendo en portadas de importantes revistas por sus romances con otras estrellas como Ruy Guerra y Louis Malle.
Durante la dictadura militar brasileña tuvo que irse al exilio en Francia, después de ser acusada de posesión de drogas, encarcelada y torturada durante un año. Liberada gracias a Malle y Bertolucci, se casó con Luís Linhares, se volcó al teatro junto a Cacilda Becker.
‘El Fuego Fatuo’ (1963) o ‘La Abuela’ (2021) son algunos de sus proyectos en cine, en épocas muy diferentes, pero que sirven para ver la versatilidad de esta artista a la que el mundo despide.

