La linaza es una de las semillas que más popularidad ha ganado en los últimos años, sobre todo por su versatilidad en la cocina y sus nutrientes. Sin embargo, no todos conocen cómo incorporarla en la dieta diaria para aprovechar todos sus beneficios. Así que, si este es tu caso, aquí te lo contamos a detalle.
Esta semilla es una gran aliada para la salud cardiovascular. Recordemos que la linaza es una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de omega-3 que ayuda a reducir el colesterol LDL (\»malo\») y la presión arterial, contribuyendo a la salud del corazón.
También tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas, ya que contiene lignanos, unos compuestos vegetales con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama y próstata. Además, que estudios han demostrado que el consumo regular de linaza puede mejorar los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina, siendo beneficioso para personas con diabetes tipo 2.
En tanto que los lignanos en la linaza también pueden aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, al equilibrar los niveles hormonales. Por lo que esta semilla puede ser una gran aliada para las mujeres que se encuentren en esta etapa.
Para aprovechar al máximo sus beneficios, es recomendable consumir la linaza molida, ya que las semillas enteras pueden pasar por el sistema digestivo sin ser digeridas. Por ejemplo, puedes incluirla en batidos o smoothies añadiendo una cucharada de linaza molida.
También, puedes espolvorear un poco de linaza sobre una porción de yogur o avena, ya que ello puede aportar un extra de fibra. Mientras que en productos horneados también es muy común incorporarlo en panes, muffins o galletas caseras. Y, además, puede usarse en ensaladas o sopas como topping, para darle un toque crujiente y nutritivo.
Por último, y como idea, puedes hacerte un batido con una cucharada de linaza molida, una taza de leche o bebida vegetal (leche de almendra, avena o soya), ½ taza de frutos rojos y un plátano maduro para darte energía por la mañana. ¡Verás cómo te sentirás satisfecho y rendirás mejor en tu día!
Te puede interesar: Cinco beneficios de comer semillas de papaya para el cuerpo
FFO