Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) mataron este sábado a tiros a un hombre en la ciudad de Minneapolis, según confirmó el Departamento de Policía de la ciudad, dos semanas después de que otro agente federal matara a una mujer en medio de la enorme tensión desatada por sus redadas antimigratorias.
Las redadas a gran escala en Minnesota fueron ordenadas por el Gobierno Trump a principios de enero, cuando el documental de un youtuber conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías operadas por miembros de la comunidad somalí, a la que el propio presidente ha descalificado repetidamente.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento en declaraciones al Minnesota Star Tribune. Responsables del Departamento de Seguridad Nacional, a cuyas órdenes actuaba el ICE, aseguraron a Fox News que el hombre iba armado con una pistola y dos cargadores. El estado de Minnesota, permitió la posesión de armas de fuego, previa licencia, e incluso fue posible exhibirlas en la calle.
De hecho, los agentes del ICE ordenaron a los policías de Minnesota retirarse del lugar de los hechos, pero O’Hara se negó, según recogió el periódico. Además, ordenó a los agentes custodiar el lugar, canceló todos los permisos y llamó a trabajar a todos los agentes, excepto los del turno de noche.
Varios testigos de lo ocurrido fueron trasladados a una sede de la administración estatal, en el Edificio Whipple. Agentes de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota estuvieron de camino al lugar del incidente en medio del comienzo de disturbios en la zona. Mientras, los agentes del ICE respondieron a la multitud que comenzó a aglomerarse en el lugar con gases lacrimógenos.
“Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales”, publicó por su parte el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, en sus redes sociales. “Minnesota estuvo harta. Esto fue repugnante. El presidente debió poner fin a esta operación. Retiró a los miles de agentes violentos y sin formación de Minnesota. Ya”, añadió.
El Ayuntamiento de Minnesota confirmó también en un primer momento que hubo agentes federales implicados en un tiroteo ocurrido en la zona de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet, en el sur de la ciudad. “Estamos trabajando para confirmar más detalles. Pedimos a la población que mantuviera la calma y evitara la zona cercana”, indicó también en redes.
TE PUEDE INTERESAR: Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas
FFO

