El brutal accidente del pasado domingo en Adamuz, Córdoba, dejó un saldo provisional, pero casi definitivo, de 45 personas fallecidas y 123 heridos, de los cuales al menos seis se encuentran en estado de extrema gravedad.
Los responsables de la investigación informaron que ya no hay denuncias por desaparecidos, con lo que los últimos hallazgos de dos cuerpos sin vida podrían cerrar la cifra de víctimas mortales, a la espera de la evolución de los heridos.
Las autoridades españolas y los técnicos especializados en la red ferroviaria siguen buscando el origen del siniestro, en el que la principal hipótesis es un fallo en la infraestructura, en concreto en las vías, de ahí que en más de 80 por ciento de los más de cuatro mil kilómetros de la red de alta velocidad en España haya tenido que reducir notablemente los límites de la velocidad y en algunos casos, como las rutas al sur del país, sigan suspendidas.
Cinco días después del trágico accidente, las labores de rescate continúan, sobre todo en la zona más escarpada, que fue precisamente donde cayó desplomado uno de los vagones. Incluso todavía hay restos de hierros doblados alrededor del lugar, localizado en una zona remota y de difícil acceso a la que han tenido que trasladar dos inmensas grúas de más de 300 toneladas para poder mover los escombros.
Y en esa difícil labor, los equipos de rescate encontraron hoy dos nuevos cadáveres, que se suman a los 43 que ya han sido trasladados a los centros forenses para su identificación.
En medio de esta crisis, la peor en los 40 años de historia del sistema ferroviario de alta velocidad en España, el segundo más grande del mundo, sólo superado por China, se informó de un nuevo accidente, en este caso de un tren de corto recorrido, en Murcia, en el que resultaron heridas seis personas.
A lo que hay que sumar el caos que se vivió en la provincia de Barcelona por la suspensión del servicio de los trenes de corto recorrido, que habían sido provisionalmente cerrados por los dos accidentes del pasado martes, en los que murió una persona y hubo 45 heridos.
