El responsable del atropellamiento masivo en Nueva Orleans (EE.UU.)- dejando 14 muertos en la celebración de año nuevo- actuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI) , aseguró el FBI.
“En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en ataque”, informó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, en una conferencia de prensa en Nueva Orleans para actualizar al público sobre la investigación, que califican como un “acto de terrorismo”.
Tras revisar varios dispositivos electrónicos (incluyendo computadores y celulares) que encontraron en el vehículo usado en el ataque y en la residencia del responsable, las autoridades llegaron a la conclusión de que no hubo más personas involucradas, como se había pensado al inicio de la investigación, explicó Raia.
La información encontrada tanto en los aparatos como en las redes sociales de Shamsud-Din Bahar Jabbar, identificado como el responsable y fallecido en el ataque, los llevó a concluir que estuvo “100 por ciento inspirado por el EI”, relató el investigador.
Jabbar, ciudadano estadounidense afincado en Houston (Texas), publicó varios videos en redes sociales en la noche del 31 de diciembre en donde explicó que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en “la guerra entre los creyentes y los incrédulos”.
“Jabbar (…) publicó varios videos declarando su apoyo al EI“, agregó el funcionario del FBI.
Las autoridades también indicaron que no tienen por el momento evidencia de un “vínculo definitivo” que conecte el atentado en Nueva Orleans con la explosión de un vehículo en Las Vegas.
Ayer, en una comparecencia a los medios, el presidente Joe Biden informó que las autoridades estaban investigando una posible conexión entre estos dos ataques.
Horas después del atropellamiento, un vehículo explotó frente al ‘Trump Hotel’ de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan también como un posible acto terrorista.
Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas, cuya identidad aún se desconoce, están muertos. El atropello en Luisiana dejó 14 fallecidos y al menos 35 heridos.
TE PUEDE INTERESAR: Zelenski responsabiliza a Rusia de derribar el avión de Azerbaiyán y pide presión exterior
FOH