El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó este domingo una ceremonia en la Casa Blanca por el Día Mundial del Sida, un evento que tuvo como marco una colcha que homenajea a los afectados por el VIH y que el demócrata calificó como “el proyecto artístico comunitario más grande del mundo”.
Durante el acto celebrado en el Jardín Sur (South Lawn) de la Casa Blanca, Biden tuvo palabras de elogio para los enfermos y para sus familiares, de quienes destacó su espíritu de resistencia a lo largo de las últimas décadas en las que, entre otras cosas, han combatido “el estigma y la desinformación”.
“Sé que es una lucha que vamos a ganar”, debido al “poder de este movimiento, el poder de la memoria”, destacó el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Jill Biden. De acuerdo a cifras del Gobierno federal, en Estados Unidos hay más de 1,2 millones de personas mayores de 13 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
“Están cambiando el mundo” para mejor, añadió el presidente ante los asistentes al acto, entre quienes estuvieron Jeanne White-Ginder, madre del menor Ryan White y rostro en la década de 1980 del estigma contra los infectados por el VIH y en cuyo honor se decretó una ley que destina fondos federales para programas de asistencia.
Otro de los asistentes al acto fue Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones (NIAID) y quien estuvo al frente de la lucha gubernamental contra la pandemia del COVID-19, que le mereció no pocas críticas por su gestión, y al que Biden se refirió hoy como “un verdadero héroe” entre aplausos.
La ceremonia estuvo enmarcada por la exhibición de una colcha compuesta por más de 50 mil paneles con los nombres de unas 105 mil personas, y que constituye “un testimonio dramático de la lucha de décadas contra el VIH y la discriminación que a menudo sienten las víctimas y sus familias”, de acuerdo a la Casa Blanca.
Desde el debut en 1987 de esta colcha conmemorativa, ha sido la primera vez que se expone en su totalidad en el Jardín Sur de la Casa Blanca. La colcha se había mostrado de forma parcial en el ala este de la Casa Blanca en 2012.
La creación de la colcha surgió en la ciudad californiana de San Francisco con el objetivo de humanizar la creciente epidemia del sida y recordar a los seres queridos perdidos, y consta de paneles de 12 por 12 pies (3.6 metros) en los que se cuentan historias personales vinculadas al sida y al VIH.
TE PUEDE INTERESAR: Trump anuncia aranceles del 25% a México iniciando su mandato
FOH