China y Corea del Norte reaccionaron con firmeza al arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras una operación encabezada por Estados Unidos contra el gobierno de Caracas.
El gobierno chino exigió este domingo la liberación inmediata del mandatario venezolano y pidió a Washington garantizar su integridad física y la de su esposa. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la captura como una “clara violación del derecho internacional” y exhortó a Estados Unidos a desistir de cualquier intento por derrocar al gobierno venezolano.
Te puede interesar: Rusia condena la ‘agresión militar’ de EE. UU. contra Venezuela
Por su parte, Corea del Norte también condenó la detención de Maduro, a la que calificó como una “grave violación de la soberanía” de Venezuela. A través de la agencia estatal KCNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano denunció lo que describió como un acto hegemónico por parte de Estados Unidos y afirmó que el hecho confirma, una vez más, “la naturaleza deshonesta y brutal” del gobierno estadounidense.
De acuerdo con los reportes, Nicolás Maduro se encuentra recluido desde este domingo en una cárcel de Nueva York, luego de que Estados Unidos anunciara su captura y declarara haber asumido el control del país sudamericano.
La operación militar puso fin al tercer mandato de Maduro, correspondiente al periodo 2025-2031, con el que habría acumulado 18 años al frente del gobierno venezolano.
(WCLS)
