En las dos últimas semanas cuatro alumnos del distrito escolar de Columbia Heights, ubicado al norte de la ciudad de Mineápolis, incluyendo a un niño de 5 años y a una niña de 10, fueron arrestados por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según datos obtenidos el miércoles por autoridades locales.
Zena Stenvik, la superintendente del distrito, comunicó en una rueda de prensa que después de volver del preescolar, el niño fue detenido junto con su papá a la entrada de su casa.
Stenvik afirmó que los agentes han hecho rondas por vecindarios, han rodeado escuelas, han seguido autobuses y han arrestado a estudiantes en diferentes momentos del día, lo cual ha causado temor e inquietud en las familias y los educadores.
«La sensación de seguridad en nuestra comunidad y alrededor de nuestras escuelas está sacudida, y nuestros corazones están destrozados«, indicó.
También se encuentran entre los arrestados un estudiante de secundaria de 17 años que fue apresado mientras iba a la escuela, una estudiante de esa misma edad que fue detenida con su madre el pasado semana y una niña de 10 años que fue arrestada cuando caminaba a la escuela con su madre hace dos semanas.
Las familias de los niños tienen casos activos de asilo y no tienen órdenes de deportación.
Las autoridades migratorias aún no han hecho comentarios sobre estas detenciones; sin embargo, un día antes de que fueran divulgadas, el jefe de la patrulla fronteriza, Gregg Bovino, aseguró a los medios que ICE no dejaría Mineápolis a pesar del fuerte rechazo expresado en numerosas manifestaciones. Su argumento para permanecer fue que se enfocan en detener a individuos indocumentados con antecedentes criminales.
Las tensiones entre el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y la administración del presidente Donald Trump se han intensificado desde que Renee Good, una mujer de 37 años originaria de Estados Unidos, fuera asesinada a principios de enero por disparos hechos por un agente migratorio.
Como resultado, ambas partes han presentado denuncias mutuas en diferentes tribunales y han debatido sobre los excesos de los agentes federales o la intervención de las autoridades locales a sus operativos.

