El expresidente de Bolivia Luis Arce fue trasladado este viernes a la cárcel de San Pedro en La Paz, donde debe cumplir cinco meses de detención preventiva por sus presuntas responsabilidades dentro de una investigación por malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Luis Arce Catacora fue presidente de Bolivia hasta el 8 de noviembre, cuando concluyó su gestión tras la investidura del mandatario centrista Rodrigo Paz Pereira. Militante del Movimiento al Socialismo (MAS), Arce también se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas Públicas durante el gobierno de Evo Morales, etapa en la que adquirió relevancia como responsable del modelo económico boliviano.
¿Cómo ocurrió la detención en La Paz?
El miércoles, Luis Arce fue detenido en el barrio Sopocachi, en la ciudad de La Paz, y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La información fue confirmada por María Nela Prada, exministra de la Presidencia, quien difundió un video en redes sociales denunciando el hecho.
Según su versión, Arce fue interceptado cuando se dirigía a recoger a familiares, estaba solo y fue subido a un minibús con vidrios polarizados, sin que existiera una notificación previa. Prada calificó la aprehensión como un “secuestro ilegal” y señaló que se trató de un abuso de autoridad.
Presuntas causas y acusaciones en su contra
Hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental ni el Ministerio Público ha confirmado oficialmente el motivo de la detención. No obstante, el vicepresidente Edmand Lara había adelantado días atrás que se iniciarían acciones penales contra Arce y exfuncionarios de su administración por presunta corrupción y encarcelamiento de personas inocentes.
Prada sugirió que el arresto podría estar relacionado con el caso del Fondo Indígena, en el que se habrían desviado 6.8 millones de dólares destinados a proyectos de desarrollo rural, cuando Arce era ministro de Economía. La exfuncionaria sostuvo que Arce presentó en su momento todos los descargos y recordó que, como expresidente, le correspondería un juicio de responsabilidades.
