El presidente Donald Trump dijo que aumentó a 25% los aranceles sobre las importaciones surcoreanas a Estados Unidos relacionadas con automóviles, madera y productos farmacéuticos, al tiempo que acusó al Poder Legislativo del país aliado de “no cumplir” con su acuerdo comercial con Washington.
“El Poder Legislativo de Corea del Sur no está cumpliendo su acuerdo con Estados Unidos”, escribió Trump en redes sociales.
“Debido a que el Legislativo coreano no ha promulgado nuestro histórico acuerdo comercial, lo cual es su prerrogativa, por la presente estoy aumentando los ARANCELES surcoreanos sobre automóviles, madera, productos farmacéuticos y todos los demás ARANCELES RECÍPROCOS, del 15% al 25%”.
La oficina presidencial de Corea del Sur y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Trump ha amenazado anteriormente con otros aumentos de aranceles y, en algunos casos, los ha retrasado o no los ha aplicado.
Corea del Sur había estado trabajando para implementar un acuerdo anunciado con Washington el año pasado que redujo a 15% los aranceles estadounidenses sobre muchas de sus exportaciones.
Pero a principios de este mes, el ministro de Finanzas de Corea del Sur dijo que la inversión prevista del país por 350 mil millones de dólares en sectores estratégicos de Estados Unidos, contemplada en el acuerdo comercial, era poco probable que comenzara en la primera mitad de 2026, citando la debilidad del won.
La perspectiva de grandes salidas de divisas ha provocado dolores de cabeza a las autoridades en Seúl en un momento en que el won se ha desplomado hasta cotizar en niveles no vistos desde la crisis financiera mundial de 2007 a 2009.