Otros tres barcos -Skylyn, Min Hang y Merope- todos completamente cargados y parte de la misma flotilla que partió la semana pasada, navegaron de regreso a aguas venezolanas el jueves.
Dos petroleros más incautados esta semana
El pasado miércoles, EEUU lanzó otra operación militar que se saldó con la captura de otros dos petroleros. El primero interceptado fue el Marinera, con bandera rusa, que navegaba por el Atlántico Norte.
La segunda operación se realizó en aguas de América Latina. En este caso se trataba del M Sophia, un superpetrolero panameño, sancionado por Estados Unidos y parte de la llamada \’flota en la sombra\’ que transporta crudo venezolano hacia China con el transponedor apagado.
M Sophia navegaba falseando la bandera, es decir, mostrando bandera de Camerún, pese a estar registrado bajo Panamá.
La operación contra el petrolero de bandera rusa Marinera, que navegaba por aguas del Atlántico Norte, se produjo tras dos semanas de persecución. El movimiento se produjo después de que Moscú decidiese movilizar a un submarino para proteger al buque.
El primer buque incautado por EEUU fue el Skipper el pasado 10 de diciembre. Días después, Trump ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, dentro de la presión que ejerce sobre el Gobierno de Maduro, al que Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas.
Estados Unidos interceptó el pasado 20 de diciembre otro petrolero con bandera panameña en aguas internacionales del Caribe, frente a las costas de Venezuela. Se trataba del Centuries y no formaba parte de la lista de petroleros sancionados por Washington.