El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó una autoritaria advertencia contra la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, al afirmar que su país está preparado para “usar la fuerza” si ella no coopera con las autoridades estadounidenses en la implementación de los objetivos estratégicos de Washington en la región.
La declaración forma parte de un discurso preparado para este miércoles ante el Senado de la nación norteamericana, al que tuvo acceso la agencia Bloomberg y otros medios internacionales.
Según el texto, Rubio explicó que, aunque esperan que este recurso no sea necesario, “no rehuiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio” si los métodos diplomáticos y otras presiones no logran la cooperación esperada por parte del gobierno venezolano.
“Conoce muy bien el destino de Maduro”, señala parte de la declaración filtrada, refiriéndose a Delcy Rodríguez.
En sus declaraciones preparadas, el jefe de la diplomacia estadounidense también destacó que la presidenta interina se ha comprometido públicamente a abrir el sector energético venezolano a empresas de EE. UU., ofrecerles acceso preferente a la producción de petróleo y usar las divisas derivadas de esas ventas para comprar productos estadounidenses.
Sin embargo, Rubio advirtió que la cooperación hasta ahora debe ser verificada y consolidada, y que Estados Unidos supervisará de cerca la implementación de esos compromisos.
La comparecencia de Rubio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas intensas, donde algunos legisladores han cuestionado el uso de la fuerza por parte de la administración estadounidense sin el consenso pleno del Congreso.
Cabe recordar que la intervención de inicios de mes generó además debate sobre si la captura de Maduro fue una acción militar justificada o una operación que eludió controles institucionales.
