La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que se enviarán equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Los Ángeles, California, para ayudar a combatir los incendios que azotan a dicha región.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana destacó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se puso en contacto con autoridades estadounidenses para ofrecer esta ayuda.
Aprovecho para informarles que el canciller habló tanto con las autoridades del presidente (Joe) Biden como con el gobernador de California (Gavin Newsom). Vamos a enviar un equipo a Los Ángeles”, destacó.
“Esta conformado por combatientes de incendios forestales de Conafor y equipo DN-III de la Secretaría de la Defensa. Vamos a apoyar no solamente porque el pueblo del Gobierno de México ha sido generoso sino porque hay muchos mexicanos en esta zona; vamos a enviar un equipo de apoyo, se están haciendo los trámites para que puedan llegar”, señaló.
Los incendios que continúan azotando el condado de Los Ángeles, en California, ya suman al menos diez muertos y han afectado más de 10 mil estructuras, mientras los bomberos agotados siguen luchando incansablemente por contener las llamas avivadas aun por los vientos.
Este jueves fueron anunciadas dos nuevas víctimas mortales que se suman a las cinco del día anterior y las primeras del principal foco de fuego en Palisades, ubicado en una zona acaudalada donde el precio promedio de las propiedades ronda los tres millones de dólares.
Pero, según recogen varios medios locales, durante la noche del jueves el médico forense del condado de Los Ángeles elevó la cifra de víctimas a diez.
El incendio, que se ha dejado incineradas más de cinco mil viviendas y estructuras y se ha extendido por ocho mil 84 hectáreas, y ha presentado pequeños avances de contención de un 6 por ciento, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.
La tarde de este jueves 9 de enero el índice de calidad del aire (AQI, en inglés), una medida federal de la cantidad de contaminación del aire, superó los 160, categoría considerada como “insalubre“, según el regulador AirNow, un servicio del Gobierno estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de EE.UU. certifica la victoria electoral de Donald Trump
FOH