El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su gobierno se identifica con la lucha y las aspiraciones de libertad del pueblo iraní, en referencia a las protestas que desde hace una semana se desarrollan en ese país. Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión de gabinete y difundidas a través de un comunicado oficial de su oficina.
“Nos identificamos con la lucha del pueblo iraní, con sus aspiraciones de libertad y justicia. Es muy posible que estemos ante un momento en el que el pueblo iraní esté tomando las riendas de su destino”, expresó el mandatario israelí, de acuerdo con la nota oficial.
Irán cumplió este sábado siete días consecutivos de protestas, las más prolongadas desde 2022. Las movilizaciones comenzaron como reclamos por el deterioro económico y la alta inflación, pero rápidamente evolucionaron hacia consignas políticas en contra de la República Islámica.
Te puede interesar: Ella es Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, abogada y figura clave del régimen chavista
Ante el avance de las manifestaciones, el líder supremo iraní, Ali Jameneí, reapareció públicamente para exigir una respuesta firme contra lo que calificó como “alborotadores”, al tiempo que buscó diferenciar las protestas económicas de comerciantes de las manifestaciones con demandas políticas contra el sistema.
Netanyahu estuvo la semana pasada en Estados Unidos, donde sostuvo un nuevo encuentro con el expresidente Donald Trump, el quinto en lo que va del año. En la reunión abordaron la situación en la Franja de Gaza, el alto el fuego y el contexto regional.
El primer ministro israelí indicó que Irán también fue un tema central del diálogo, reiterando la postura compartida de “enriquecimiento cero” y la necesidad de retirar los 400 kilogramos de material enriquecido del país, así como de mantener una supervisión estricta y efectiva sobre sus instalaciones nucleares.
(WCLS)
