El presidente Donald Trump afirmó este sábado que no perderá el tiempo reuniéndose con el presidente ruso Vladimir Putin a menos que exista una probabilidad real de llegar a un acuerdo sobre la guerra en Ucrania.
“Voy a tener que saber que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One tras despegar de la base aérea de Al Udeid, en Qatar, cuando fue consultado sobre una posible reunión con Putin. “No voy a perder el tiempo. Siempre he tenido una gran relación con Vladimir Putin, pero esto ha sido muy decepcionante”, señaló.
El mandatario comentó que pensaba que la guerra de Ucrania se habría resuelto mucho antes que el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, alcanzado meses atrás.
Trump: “Hay mucho odio entre Zelensky y Putin”
Durante sus declaraciones, Trump mencionó otros esfuerzos diplomáticos que lideró, como la cumbre de paz entre Azerbaiyán y Armenia organizada en la Casa Blanca el verano pasado.
“Tenemos a Azerbaiyán y Armenia. Eso fue muy duro”, dijo Trump, recordando que incluso Putin lo llamó por teléfono para reconocer su logro: “Vaya, ha sido increíble, porque todo el mundo intentó conseguirlo y no pudieron. Yo lo conseguí”.

El presidente comparó ese proceso con el conflicto en Ucrania, asegurando que “hay mucho odio entre los dos, entre Zelensky y Putin, hay un odio tremendo”.
Cancela reunión con Putin y niega misiles a Ucrania
A inicios de la semana, Trump informó que canceló una reunión prevista con Putin en Budapest, la cual consideró una “pérdida de tiempo”.
El encuentro había sido anunciado la semana anterior, cuando dijo que podría realizarse en las siguientes dos semanas. Además, anunció nuevas sanciones contra Rusia.
Trump y Putin se reunieron por última vez en Alaska en agosto, sin alcanzar ningún acuerdo. Por otro lado, el líder republicano se reunió con Zelensky en la Casa Blanca la semana pasada, donde aparentemente negó la petición de Ucrania de misiles Tomahawk de largo alcance.

