El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que negociar el establecimiento de una paz justa en Ucrania no será un “trabajo fácil” y ofreció de parte de la organización internacional cualquier tipo de apoyo que puedan acordar los dos bandos, incluida una misión de paz.
Un alto al fuego debe servir para allanar el camino a una “paz justa, una paz que respete la carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General, incluida la resolución sobre la integridad territorial de Ucrania”, dijo Guterres en Berlín al término de una reunión ministerial sobre misiones de paz.
“Es importante que el derecho internacional prevalezca. El día que abdiquemos del derecho internacional, estaremos allanando el camino al caos en todo el mundo”, remachó el secretario general de la ONU.
Preguntado por la posibilidad de desplegar una misión de cascos azules en Ucrania, Guterres afirmó que la ONU está “determinada a proporcionar cualquier apoyo” que pidan los dos bandos, si estos logran ponerse de acuerdo, de manera que la decisión se vea respaldada por el Consejo de Seguridad.
“Si un alto al fuego y una paz como la que he descrito pueden ser aprobados por el Consejo de Seguridad, será un importante paso adelante, pero no será un trabajo fácil”, señaló.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, que también participó en la rueda de prensa, afirmó que no era “optimista” con respecto a la posibilidad de que se alcance un alto al fuego en los próximos días.
“Hasta ahora no hemos visto disposición de (Vladímir) Putin a viajar a Estambul y a mantener un alto al fuego durante unos pocos días para enviar un mensaje. Hay que medirle por sus acciones y no por sus palabras”, señaló, en relación a los contactos entre Kiev y Moscú que previsiblemente se producirán este jueves en Turquía.
Preguntado por una posible contribución alemana a una misión de paz, Pistorius se mostró partidario de no especular y de mantener la “ambigüedad estratégica”.
Una vez que se logre un alto al fuego, llegará el momento de que esta posibilidad sea debatida en el seno de la UE, de la OTAN, de la conocida como coalición de voluntarios y también de la ONU, concluyó el ministro.
TE PUEDE INTERESAR: Muerte de Francisco y el cónclave generaron una derrama de 451 mde en Roma
FOH