El Papa León XIV emprenderá su primer viaje al extranjero desde su elección como sumo pontífice, con visitas a Turquía y Líbano entre finales de noviembre y principios de diciembre, informó este martes la Santa Sede.
De acuerdo con el comunicado oficial, el viaje se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre en Turquía, donde el Papa realizará una peregrinación a Iznik (la antigua Nicea) con motivo del 1,700 aniversario del Primer Concilio de Nicea. Posteriormente, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, visitará Líbano, en una gira que se extenderá por seis días.
El Vaticano precisó que el programa detallado se dará a conocer “a su debido tiempo”. En septiembre, diversas fuentes vaticanas habían adelantado los preparativos del viaje, tras la invitación de las autoridades de ambos países.
Te puede interesar: Activistas de la Flotilla afirman que Greta Thunberg sufrió golpes y un trato degradante
León XIV había manifestado en julio su deseo de participar en las conmemoraciones del Concilio de Nicea, un encuentro clave del año 325 d.C., donde se definió el Credo Niceno y la doctrina de la Trinidad, pilares del cristianismo.
Inicialmente, este viaje estaba previsto para ser realizado por el Papa Francisco, quien falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años. León XIV fue elegido como su sucesor el 8 de mayo.
En Líbano, la visita del pontífice se centrará en promover la paz y el diálogo interreligioso en un país de gran diversidad confesional, que busca estabilizarse tras los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el movimiento chiita Hezbolá. Aunque un alto el fuego rige desde noviembre de 2024, persisten tensiones en la frontera sur.
La gira papal, considerada de alto valor simbólico, marca el inicio del pontificado activo de León XIV y refuerza la presencia diplomática de la Santa Sede en una región marcada por conflictos y desafíos religiosos.
(WCLS)