La embajada virtual de los Estados Unidos en Irán emitió una nueva alerta dirigida a los ciudadanos norteamericanos que viven en ese territorio, ya que “se intensifican las medidas de seguridad, se cierran carreteras, se interrumpe el transporte público y se bloquea el acceso a internet”.
“Salga de Irán ahora. Tenga un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense”, dice la alerta que asegura que el Gobierno de Irán continúa restringiendo el acceso a las redes móviles, fijas y de internet nacional. “Las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán”, dice el comunicado.
“Los ciudadanos estadounidenses deben esperar cortes continuos de Internet, planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de Irán por tierra a Armenia o Turquía”, asegura el texto emitido por la embajada.
Entre las recomendaciones, la embajada dice que si los ciudadanos no pueden salir del país, deben buscar un lugar seguro dentro de su residencia o en otro edificio seguro. “Lleve provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales”.
Las personas con doble nacionalidad, estadounidense e iraní, deben salir de la país del oriente medio con pasaporte de dicha nación, según las recomendaciones emitidas en diferentes canales, incluyendo redes sociales, ya que el gobierno iraní no reconoce la doble nacionalidad y tratará a las personas con doble nacionalidad estadounidense e iraní únicamente como ciudadanos iraníes.
“Los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo significativo de ser interrogados, arrestados y detenidos en Irán Mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien”, dice la embajada.
Entre tanto, Irán dijo estar “dispuesto” a defender su soberanía y seguridad al iniciar en Omán las conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear y otros asuntos, en medio de amenazas de Washington entre las que no se descarta una acción militar.
