Con ofrendas de flores, ceremonias religiosas e incluso viajes en tren, los países más afectados por el tsunami de 2004 del Índico recordaron este jueves a las casi 230 mil víctimas de la peor catástrofe de este siglo de la que hoy se cumplen 20 años.
A las 7:58 hora de Indonesia del 26 de diciembre de 2004, un poderoso terremoto de magnitud 9,1 sacudió el lecho marino a una profundidad de 30 kilómetros al oeste de la isla de Sumatra.
Este sismo desató una serie de tsunamis que causaron la muerte de 167.000 personas en Indonesia, unas 35 mil en Sri Lanka, 16 mil en India y ocho mil 200 en Tailandia, además de causar víctimas en otros diez países.
Una hilera de flores blancas fue dispuesta hoy en una emotiva ceremonia en Ban Nam Khem, la localidad tailandesa más golpeada por el tsunami.
Las flores fueron dejadas sobre un muro del parque dedicado a la memoria de las víctimas donde se realizó el acto con cantos y oraciones -vinculadas a religiones como el budismo y el islam- y en la que no faltaron las lágrimas.
Extranjeros en la ceremonia de Tailandia
Con el mismo mar de Andamán de fondo, decenas de extranjeros participaron también en esta suerte de liturgia holística para conmemorar que fue justamente en Tailandia donde murieron más turistas (unos 2.000) arrastrados por olas, que viajaron hasta a 1.000 kilómetros por hora.
Una de las asistentes fue la alemana Emma, cuya hija falleció en Ban Nam Khem, a donde había viajado con unos amigos desde Berlín -unos días antes de la Navidad de 2004- para disfrutar de las festividades bajo el sol tropical de Tailandia.
Esta madre aún llora su pérdida y describió la ceremonia como un lugar de encuentro, en el que se juntan las penas y se consiguen unas sonrisas, al recordar cómo eran las vidas de quienes fallecieron.
TE PUEDE INTERESAR: El 80 % de las mujeres en Latinoamérica ha sufrido violencia, revela estudio
FOH