El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes una demanda contra la cadena británica BBC en un tribunal federal de Miami, solicitando una indemnización de 10,000 millones de dólares por dos delitos relacionados con la emisión, poco antes de las elecciones de 2024, de un discurso suyo en el que parecía incitar a la violencia antes de que una turba de seguidores asaltara el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.
Trump acusa a la radiotelevisión pública británica de difamarlo al juntar partes de un discurso pronunciado el 6 de enero de 2021, incluida una sección en la que decía a sus partidarios que marcharan sobre el Capitolio y otra en la que decía “luchar como el demonio”. Se omitió una sección en la que pedía protestas pacíficas.
La denuncia civil, a la que tuvo acceso el diario The New York Times, acusa a la BBC de producir una “representación falsa, difamatoria, engañosa, despectiva y maliciosa” del inquilino de la Casa Blanca en un documental emitido en el programa Panorama, y de tratar de manera “descarada” con este producto audiovisual de “interferir e influir en el resultado de las elecciones en (su) detrimento”.
Asimismo, el documento de 46 páginas señala a la cadena británica por supuestamente violar la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales del estado de Florida, pidiendo una indemnización de 5,000 millones de dólares por cada delito.
La defensa del mandatario afirmó en un comunicado que el objetivo de la demanda es responsabilizar a la “otrora respetada y ahora desacreditada” BBC, que hasta el momento no hizo comentarios al respecto, por lo que describió como una irregularidad.
“Voy a demandar a la BBC por poner palabras en mi boca”, declaró el lunes Trump ante la prensa congregada en el Despacho Oval. “Literalmente, pusieron palabras en mi boca. Me hicieron decir cosas que nunca dije públicamente, supongo que usaron inteligencia artificial o algo así”, agregó.
En su demanda, el presidente estadounidense apunta que la cadena, a pesar de sus disculpas, “no ha mostrado ningún remordimiento real por sus malas acciones ni cambios institucionales significativos para prevenir futuros abusos periodísticos”.
El mandatario había amenazado anteriormente con demandar a la cadena después de que su presidente, Samir Shah, reconociera a principios de noviembre que las imágenes editadas del discurso de Trump emitidas en el mencionado programa daban erróneamente “la impresión de un llamado a la violencia”. Días después, la BBC pronunció una segunda disculpa, si bien rechazó la compensación que pide el republicano.
La BBC se financia a través de un impuesto que pagan todos los telespectadores en Reino Unido, lo que, según los abogados británicos, podría hacer que cualquier pago a Trump fuera políticamente delicado.
Un portavoz del equipo legal de Trump dijo en un comunicado que la BBC “tiene un largo patrón de engañar a su audiencia en la cobertura del presidente Trump, todo al servicio de su propia agenda política de izquierda.”
Un portavoz de la BBC dijo a la agencia Reuters más temprano el lunes que no tenía “ningún contacto adicional de los abogados del presidente Trump en este momento. Nuestra posición sigue siendo la misma”. La emisora no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios tras la presentación de la demanda.
TE PUEDE INTERESAR: Mérida, segunda ciudad más segura del continente
FFO
