El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, podría enfrentar consecuencias más graves que las impuestas a Nicolás Maduro si no actúa conforme a lo que Washington considera “correcto”, luego de la captura del exmandatario venezolano, actualmente recluido en Nueva York.
En una entrevista telefónica con la revista The Atlantic, Trump aseguró que Rodríguez “pagará un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro”, en caso de no asumir el rumbo que, a su juicio, debería seguir el país sudamericano. Estas declaraciones contrastan con el tono que utilizó el sábado en conferencia de prensa, donde afirmó que Rodríguez es la interlocutora válida para encabezar un proceso de transición política en Venezuela, al considerarla la heredera legítima del poder tras la detención de Maduro.
Durante esa comparecencia, Trump señaló que la dirigente venezolana “está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”, y reiteró que Estados Unidos gobernará el país el tiempo que considere necesario tras la captura del exmandatario.
Te puede interesar: ONU analiza de urgencia la acción militar de EE.UU. en Venezuela
El presidente estadounidense también matizó su postura sobre los cambios de régimen y la reconstrucción institucional, al señalar que en el caso de Venezuela “reconstruir y cambiar el régimen, como se le quiera llamar, es mejor que la situación actual”, la cual calificó como un “desastre en todos los aspectos”.
Asimismo, Trump rechazó que la intervención en Venezuela tenga similitudes con la invasión y ocupación de Irak en 2003, durante el mandato de George W. Bush. “Yo no fui responsable de Irak. Nunca debimos haber entrado ahí; eso fue el inicio del desastre en Medio Oriente”, afirmó.
Las advertencias del mandatario estadounidense se producen en un contexto en el que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha señalado que Delcy Rodríguez “es alguien con quien se puede trabajar”, a diferencia de Maduro, a quien acusó de incumplir de manera reiterada los acuerdos alcanzados con Washington.
Por su parte, horas después de la captura de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez reaccionó con dureza al operativo estadounidense, al calificarlo como un “secuestro ilegal e ilegítimo”, y aseguró que Venezuela no permitirá convertirse “en colonia de nadie”.
(WCLS)

