El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) realizarán un diagnóstico e intercambio integral sobre la infraestructura tecnológica que se emplea en la organización de los procesos electorales, a fin de reforzar la certeza y, con ello, la confianza ciudadana.
En representación de la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, el Consejero Jorge Montaño Ventura inauguró el Encuentro Tecnología y Democracia: \»Diagnóstico de Sistemas Electorales\», cuyo objetivo es realizar un análisis integral sobre la implementación de la seguridad de la información, el uso, la madurez y los costos de los sistemas tecnológicos que emplean los OPL en la realización de los procesos electorales locales.
“Este diagnóstico no es sólo una labor administrativa, sino que busca hacer un ejercicio de revisión técnica para evaluar la resiliencia, la disponibilidad y la integridad de nuestra infraestructura informática”, explicó.
La finalidad es clara, puntualizó, “fortalecer la confianza y la transparencia en los procesos electorales locales en todo el país, mediante la identificación precisa de brechas tecnológicas y de oportunidades para la homologación tecnológica y la eficiencia”.
Ante representantes de los OPL, de los órganos internos de control y de las vocalías ejecutivas del INE de todo el país, la Secretaria Ejecutiva, Claudia Arlette Espino, subrayó que “la clave” de este evento en materia de tecnología, es un tema de confianza ciudadana.
Precisó que los procesos electorales dependen de sistemas tecnológicos y cuando éstos fallan, la ciudadanía duda. “No basta con que la tecnología exista, sino que debe funcionar, ser segura, entendible y también debe ser auditable”, detalló.
En suma, sostuvo que “gobernar la tecnología, es gobernar riesgos, es invertir en sistemas, en legitimidad. La tecnología no compite, sino que se comparte”.
Por ello, mencionó que se busca mejorar el Sistema Nacional Electoral, exponer fortalezas, pero también sus oportunidades de mejora, pues la Secretaria Ejecutiva reconoció avances, pero anticipó que “si los sistemas no se hablan entre sí, tendrán un alto costo, tendremos resultados difusos, dependencias de proveedores, retos reales como la ciberseguridad, auditorías, continuidad operativa, diferentes niveles de madurez tecnológica entre los Organismos Públicos Locales Electorales y la propia institución rectora del Instituto Nacional Electoral.
TE PUEDE INTERESAR: México rebasa los 10 mil casos de sarampión
FOH

