Antes de concluir el 2025 entrará en operación una segunda caseta fitosanitaria en Cosamaloapan, Veracruz, con el propósito de desconcentrar la carga operativa del punto de verificación “Paralelo 18” y agilizar el tránsito de ganado bovino hacia el centro y norte del país, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales.
La funcionaria señaló que, aunque aún no se tiene una fecha exacta, se prevé que el nuevo punto de verificación sanitaria podría iniciar funciones en diciembre, en coordinación con el gobierno de Veracruz y el SENASICA.
“No tengo el dato preciso, pero por decir, en uno o dos meses podría estar listo”, puntualizó.
Cámara Cabrales, adelantó que como parte de este fortalecimiento se contrataron 30 médicos veterinarios que se integrarán a las labores de inspección en Tabasco y Veracruz.
Respecto al cierre de fronteras de Estados Unidos al ganado mexicano por el gusano barrenador, la secretaria aclaró que Tabasco no se ha visto afectado, ya que el ganado de la entidad se destina exclusivamente al mercado nacional.
Aclaró que la entidad entrega alrededor de 320 mil cabezas para engorda al centro y norte del país, y actualmente se ha logrado el mejor precio de la historia del ganado porque es consumo nacional.
Te puede interesar: Indígenas mexicanas recomiendan dieta de la milpa para prevenir enfermedades
Lili Calca (FFO)