En el arranque del último trimestre del año, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) alista el cierre de la entrega de los últimos apoyos a los productores del campo, agricultura, ganadería y la apicultura en Yucatán, con lo que se llegará a la meta planteada al inicio; además ya se planean los esquemas de ayuda que continuarán o se modificarán durante el 2026.
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que, por ejemplo, cerrarán bien en cuanto a la entrega de fertilizantes a los productores, puesto que la dependencia cuenta con un equipo estratégico que ha sectorizado al estado para llegar hasta los últimos rincones y apoyar a más gente.
Añadió que recientemente, la Secretaría ha estado en municipios del oriente, tales como en Valladolid y Tizimín, así como en otras regiones como en Motul, Tekax, Umán y Mérida, entre otros.
“Esto nos permite atender a todas las comunidades, de tal forma que no puede haber un productor molesto porque las oportunidades son para todos”, afirmó, al tiempo que destacó que en el sector apícola cerraron el mes de septiembre con la entrega de apoyos, como parte del programa “Renacimiento Apícola”, con buenos indicadores.
El funcionario estatal adelantó que antes de que finalice el año darán a conocer un balance sobre cómo marcha la entrega de estas ayudas, junto con el esquema “Producción para el Bienestar”, que ha sido de gran ayuda para los productores y sus familias.
“Los productores están participando para poder lograr lo que ellos esperan y producir en el sector que ellos laboran”, acotó.
Medina Rodríguez compartió que para el siguiente año estos esquemas de ayuda tendrán continuidad, puesto que el gobernador Joaquín Díaz Mena le apuesta al campo y al renacer de los productores; por eso, reiteró que las personas que laboran en este sector pueden estar tranquilas ya que no se les dejará de un lado.
“También hoy la exigencia de la garantía alimentaria nos compromete a trabajar más fuerte”, finalizó.
Yucatán se mantiene como uno de los 10 estados en mayor producción de hortalizas y carnes, tales como la calabaza, los cítricos como la naranja y el limón, la soya, la miel y la carne de cerdo en pie; mientras que en el sector pesquero destacan en los volúmenes de captura del pulpo y la langosta, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Sader.
Te puede interesar: Yucatán construye alianzas globales para fortalecer su infraestructura marítima
FFO