El pleno del Congreso local, integrado por 35 diputados y diputadas, aprobó hoy lunes la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán, iniciativa que fue disputada en tribuna por las bancadas de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) las cuales se atribuyen la creación, impulso y cabildeo de la misma.
En sesión del Poder Legislativo, las fracciones partidistas de Morena (17 diputados y diputadas), Acción Nacional (12), Movimiento Ciudadano (2 integrantes), el voto de la legisladora ex priísta y ahora independiente, Rosana Couoh, y a un voto por el PRI, Verde Ecologista y Partido del Trabajo (PT), culminaron un amplio proceso legislativo con diálogo y escucha activa a familias, organizaciones civiles, especialistas y personas autistas.
En cuanto a estadísticas del Trastorno del Espectro Autista (TEA), el director de la Clínica “Hablemos de Neurodiversidad”, Oswaldo May, estimó que en Yucatán hay entre mil y dos mil personas detectadas con esta discapacidad. Explicó que México no hay estadísticas claras, pero se estima que una persona de cada 150 –o sea, 150 mil- padece TEA.
Pero, en 2019 el especialista y psicólogo clínico Carlos Marcín Salazar estimó que en Yucatán de 540 mil niños de entre uno y 12 años, alrededor de 5 mil 933 tienen autismo.
En agosto pasado, el Gobierno de Yucatán anunció la creación del primer Centro Estatal para el Trastorno del Espectro Autista (Cetea) del sureste de México que ofrecerá terapias integrales y acompañamiento familiar a miles de menores de entre 2 y 12 años, y hasta adultos, incluida una aportación económica de 2 millones de pesos del Comando Norte de los Estados Unidos para equipar esta nueva unidad de apoyo social.
En tribuna, la diputada de Morena, Clara Rosales Montiel, subrayó que esta ley rompe paradigmas históricos en la entidad al reconocer con dignidad a las personas autistas, “dejando claro que el autismo no es una enfermedad, no es algo que deba corregirse ni ocultarse, sino una condición que debe ser comprendida, respetada e incluida”.
Señaló que esta ley corrige una deuda –según ella- histórica, luego de que en 2022 (durante la gestión del mandatario panista Mauricio Vila Dosal, y actual senador con licencia) Morena presentara la primera iniciativa en la materia, la cual no fue priorizada por la legislatura anterior.
Dicha ley también sienta las bases para la creación del Primer Centro Estatal para la Atención del Autismo, uno de los proyectos estratégicos del actual Gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena, el cual brindará atención integral, terapias especializadas, acompañamiento psicológico y espacios de sensibilización social.
No obstante, diputados panistas sostuvieron que esta iniciativa fue impulsada desde la agenda legislativa del PAN Yucatán que responde a una demanda histórica de personas autistas, sus familias y activistas, quienes durante años insistieron en la necesidad de un marco legal que garantizara atención, inclusión y respeto pleno a sus derechos.
Durante la sesión legislativa, el diputado David Valdez Jiménez recordó que, desde el inicio de esta Legislatura, el PAN Yucatán colocó el tema sobre la mesa y lo sostuvo como una prioridad, acompañando a personas autistas, a sus familias y a activistas de distintos municipios del estado, participando en mesas de consulta y escuchando testimonios directos de quienes viven esta realidad.
Una vez publicada la ley, se contará con un plazo de 180 días para que las instituciones realicen los ajustes necesarios y comiencen a implementarse los cambios previstos para su aplicación final.
TE PUEDE INTERESAR: A partir de enero 2026 iniciaremos un programa integral de salud mental en Tabasco: Erubiel Alonso Qué
FFO

