En el tercer informe de auditorías a la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el último año del expresidente Andrés Manuel López Obrador; Pemex, la Secretaría de Infraestructura y la Marina figuran entre las principales entidades con miles de millones de pesos sin declarar.
De acuerdo con la información publicada por El Financiero, en los seis años de mandato de López Obrador la ASF registró 417 mil 321 millones de pesos no aclarados, principalmente en gastos de estados y municipios.
Ahora la Auditoria Superior detectó irregularidades por 59 mil 345 millones de pesos en el último Informe de Auditorías a la Cuenta Pública del 2024; con esto suma un total de 65 mil 107 millones de pesos que no se aclararon en el último año de gobierno del expresidente AMLO.
La mayoría del recurso por aclarar corresponde al Gasto Federalizado, recursos públicos federales ejercidos por estados y municipios, aunque la entidad pública que concentra mayor rendición de cuentas pendientes es Petróleos Mexicanos (Pemex) con mil 762 millones de pesos.
Le sigue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con mil 131 millones de pesos no aclarados y la Secretaría de Marina con 211 millones de pesos pendientes, según una nota publicada por El Financiero.
Las entidades con mayor adeudo a Hacienda Pública son el Estado de México, con 7 mil 68 millones de pesos en el gasto de sus municipios y 6 mil 18 millones en gastos no declarados desde el gobierno del estado; y Chiapas con 2 mil 667 millones de pesos en gastos de municipios y 750 millones en el gobierno del estado, señala la nota de El Financiero.
Tercer Informe de Auditorías a la Cuenta Pública del 2024
David Colmenares Páramo, cabeza de la ASF, informó que la Tercera Entrega de Informes comprendió mil 566 auditorías con un total de 2 mil 264 revisiones, 153 fueron de cumplimiento financiero, 35 de desempeño y mil 378 al gasto federalizado, concentrado en gastos de estados y municipios.
Destacó que hay 5 mil millones de pesos pendientes por aclarar en el ámbito federal y que la cobertura de las auditorias se llevó a cabo en 186 entidades federativas, por lo que esperan que durante la fiscalización del 2025 se pueda auditar a mil 265 municipios sin incrementar su presupuesto.
En la presentación, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (CVASF), Javier Octavio Herrera Borunda, destacó la implementación de la Guía Básica para la Contratación Pública, que busca vincular la certificación obligatoria de los servidores públicos responsables del uso de recursos.

