El Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), reportó un incremento en el número de embarazos entre sus estudiantes durante el primer semestre de 2025.
El director general del subsistema, Fernando Yrys Hernández, informó que actualmente se contabilizan 70 alumnas embarazadas en todo el estado, de una matrícula total de 63 mil jóvenes.
“Podrá parecer poco, pero son 70 vidas que tenemos que atender, que debemos orientar porque está en juego su salud y la de sus bebés”, expresó Yrys Hernández, al destacar que este tema se ha convertido en una prioridad para la institución.
El funcionario explicó que el Cobatab trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud, particularmente con el área de salud psicosocial, para impartir talleres de orientación y prevención dirigidos a maestros y alumnos.
Explicó que estas acciones buscan fortalecer la educación sexual y la concientización sobre las responsabilidades que implica un embarazo a temprana edad.
“Más allá del reglamento, lo importante es la prevención. Todos los días se les habla a los estudiantes sobre las consecuencias de sus actos y se promueve el diálogo constante en los grupos”, señaló.
Yrys Hernández, subrayó que, en el marco del nuevo modelo educativo, los docentes tienen la encomienda de fomentar una formación integral que incluya valores y conductas responsables.
“Como dice el gobernador, no solo queremos buenos bachilleres, sino buenos ciudadanos”, añadió.
El director del Cobatab indicó que la mayoría de los casos se registran entre alumnas de 15 a 16 años, que cursan los primeros semestres del bachillerato.
Te puede interesar: Playa del Carmen ilumina su compromiso por la vida en el Mes Rosa
Lili Calca (FFO)