La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) apuntó que los bloqueos carreteros realizados esta semana por productores de maiz generaron pérdidas superiores a los dos mil 300 millones de pesos.
📄 #POSICIONAMIENTO | CANACINTRA celebra los acuerdos entre el Gobierno Federal y los productores agrícolas, reiterando que los bloqueos carreteros no deben ser el costo del diálogo. Impulsamos la colaboración y el respeto a la movilidad para fortalecer la competitividad. 🇲🇽🏭 pic.twitter.com/Mj8gS9wlJ9
— CANACINTRA México (@CANACINTRAMex) October 29, 2025
Por medio de un comunicado, Canacintra respaldó el diálogo entre el Gobierno federal y agricultores, pero dejó en claro que ninguna demanda legítima puede expresarse mediante acciones que paralicen la movilidad nacional o pongan en riesgo la seguridad de la población y las cadenas productivas.
Durante más de 72 horas, los bloqueos carreteros afectaron rutas logísticas estratégicas de los corredores del Bajío, Occidente y Altiplano, generando pérdidas superiores a los dos mil 300 millones de pesos”, apuntó.
Se recalcó que las acciones los agricultores de maíz ocasionaron retrasos en transporte, cancelación de entregas, costos extraordinarios de almacenaje y desabasto temporal de insumos industriales y alimentos básicos.
Canacintra afirmó que las afectaciones por estos bloqueos carreteros repercutieron directamente en el bienestar social, impactando el precio final de productos esenciales y provocando el cierre parcial de operaciones en micro y pequeñas empresas dependientes de suministros diarios.
El organismo resaltó que estos bloqueos no solo encarecen los costos logísticos, sino que también erosionan la confianza en la estabilidad del entorno productivo mexicano.
El Gobierno de México anunció que este miércoles 29 de octubre de 2025 que alcanzó un acuerdo con productores de maíz de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, con lo que finalizaron los amplios bloqueos carreteros en varias zonas del país.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que el pacto contempla un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz para productores de dichas entidades, con aportaciones conjuntas de la Federación y los gobiernos estatales.
Como parte del acuerdo, el Gobierno federal anunció la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, con el fin de reducir la incertidumbre de los agricultores y establecer precios de referencia.
El acuerdo ocurre luego de una serie de movilizaciones de productores de maíz y agricultores del país, quienes el lunes y martes bloquearon carreteras en varios estados para exigir al Gobierno fijar el precio mínimo del maíz en siete mil 200 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum rechaza cancelación de vuelos del AIFA hacia EU; “a México se le respeta”, dice
FOH

